lunes, 13 de abril de 2009

Responsabilidad = Habilidad para Responder


El noventa y nueve por ciento de los fracasos se producen

por personas que tienen la costumbre de inventar excusas

George Washington Carver

 Partiendo de la cita que incluyo aquí arriba, quería hablaros brevemente de otro concepto sencillo pero también poderoso, la RESPONSABILIDAD. De esta sabía mucho el autor de la cita, George W.Carver, un hombre de color, nacido en plena guerra civil norteamericana y que se convirtió en uno de los más prolíficos inventores de los EEUU. (es el inventor de la famosa mantequilla de cacahuete, por ejemplo), y que revolucionó las técnicas y prácticas de la agricultura de los estados del sur, en una época en la que los de su raza no lo tenían precisamente fácil en Estados Unidos. Al analizar el término Responsabilidad, podemos ver sencillamente que está formado por dos conceptos más simples, Respons (Respuesta) y (H)abilidad. Es decir, tener la capacidad de responder con eficacia, con habilidad a algo, la habilidad de hacer algo (bien). Ni más ni menos. La responsabilidad no tiene nada que ver con obligación, u otros conceptos negativos que se asocian con ella, palabras con connotaciones intimidatorias como peso, deuda, culpa, etc. Si quieres que las personas que trabajan contigo tomen la responsabilidad de sus actos y de sus proyectos, tienes que dejarles claro que responsabilidad no tiene nada que ver con estos otros términos. Es simplemente la habilidad de responder, la habilidad de hacer algo bien. Si estás al frente de un equipo, o eres profesor, o te encuentras en cualquier situación de liderazgo, dile a tu gente que crees en ellos y que sabes que tienen la habilidad de responder ante los retos que se les presenten y que les apoyas al hacerlo.

Pero es importante también, asumir la responsabilidad, y esto significa saber que podemos (y debemos) responder a todos los retos que se nos presenten, aunque no nos afecten directamente a nosotros. Una de las frases que más detesto en los labios de un miembro de un equipo o en los de un empleado o un funcionario que me atiende  es “eso no es asunto mío”, como diciendo “… eso es asunto de la empresa, o del jefe, o de este o aquel, y yo no tengo nada que ver…”. Asumir la responsabilidad significa que si, por ejemplo, el avión sale con retraso, porque hubo una avería o no cargaron el catering a tiempo, y yo soy el empleado de Iberia que atiende al público, asuma como responsabilidad el dar una respuesta al público y “dar la cara” por mi empresa. Jamás decir, es culpa de este o de aquel…Eso son excusas, y es tan fácil inventarlas…

El que vuestro negocio o proyecto de cualquier tipo triunfe o fracase, el que ese proyecto se convierta en un factor de cambio en vuestra vida, el que os permita alcanzar vuestros sueños y objetivos, cualesquiera que estos sean, está en vuestras propias manos, vosotros tenéis la responsabilidad, nadie más. A partir de entonces podéis tomar dos caminos, asumirla, poneros en marcha y triunfar o inventar excusas. Es vuestra libertad.

4 comentarios:

  1. Tocas Iberia y se me erizan los pocos pelos de mi cabeza, pero la compañía es tan caótica que, si no inventan una excusa, es posible que no tengan nada que decir.
    Porque si los que saben no les dicen lo que han de decir, prefiero las excusas que las invenciones, o directamente las mentiras
    Y mira que le tengo ganas a Iberia...Seguramente será culpa de los pilotos, o si no de las azafatas ;-)
    ¡Mierda! ya no le vamos a poder echar la culpa a Maleni

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  2. Hace unos días, volviendo a Madrid de no sé dónde, con Iberia claro, salimos con algo más de una hora de retraso (nada fuera de lo normal...). Pues bien, al llegar me tomé la molestia de poner una queja por escrito, porque en lo que duró el vuelo (los 45+ minutos habituales), el comandante no consideró importante el tomarse la molestia de informar a sus pasajeros de las causas de dicho retraso (me hubiesen valido cualesquiera aunque fuesen mentira), y siquiera pedir una sencillas disculpas. Sencillamente nos consideraba como ganado de carga...
    Y eso no es ya una cuestión de protocolos o procedimientos de actuación sino de mera y simple educación. Pero una vez más se demuestra que tener una titulación no es garantía de contar con un mínimo nivel de urbanidad, como se la llamaba antes.

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  3. En ese caso, el piloto sí que sabía lo que pasaba.
    Si las puertas del avión se cerraron en hora, ellos asumen que la culpa no es suya. Si no, debería dar una explicación aunque la culpa no fuera suya.
    Con lo que llueve y que haya tanta gente con el puesto de por vida....

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  4. Añadiría algo a mi juicio muy importante. La toma de responsabilidad solo se ejecuta si previamente existe la toma de conciencia por parte del individuo.
    Es decir, nadie hace nada (acciones, cambios, decisiones, etc), pese a asumir que es responsable, si antes no asume también la necesidad de cambio -toma de conciencia-(imperiosa en ocasiones), o de la acción que ha de emprender.
    Por tanto, y enlazándolo con los comentarios sobre nuestra "querida" Iberia, dos conclusiones:
    1.- Casi nunca hay TOMA DE CONCIENCIA: clientes, retrasos, etc...
    2.- Yo hace tiempo que me pasé al AVE.

    Un fuerte abrazo.
    Luis, geniales tus artículos.

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